domingo, 24 de enero de 2010

CINES DE BARRIO


No recuerdo cuando fue la primera vez que fuí al cine, ni que película vi. Sólo puedo acordarme que durante mi niñez y mis primeros años de adolescencia los cines a los que acudía eran cines de barrio. Los dos cines más cercanos a mi casa eran: el Cine Brasil, y el cine Broadway. En la actualidad estos dos cines ya no existen, en su lugar se construyeron conjuntos habitacionales. Era típico esperar que llegue al cine de barrio la película de estreno que estaba de moda, a veces había la suerte de que algunas películas se estrenaran también en algunas salas de barrio. Eso sucedió con Karate Kid 2 en el cine Broadway, recuerdo que cuando fui a verla hice la primera cola más larga de mi vida, era el día del estreno, además un día antes pasaron la primera parte en la televisión. La sala estaba repleta, hubo gente que se sentó en las graderías. Luego de que pasaran un cortometraje (antes se estilaba esto), y los trailers de las siguientes películas que se iban a proyectar en dicha sala ( me acuerdo que pasaron el trailer de Top Gun), la película comenzó mostrando imágenes de la primera parte, fue emocionante revivir la escena final en la que Daniel hace la grulla y gana el torneo, nunca voy a olvidar la ovación de la gente, ese ruido, esa estridencia que se sintió en la sala, la emoción de la gente. Ni que decir cuando el film acabó.

Cerca de las boleterias se podían apreciar los posters de la película con las fotos de las escenas más importantes al lado, con la indicación del tipo de público al que iba dirigida(apta para todos, mayores de 14 años, mayores de 18 años). Peliculas como: Greystoke: La Leyenda de Tarzán el Rey de los Simios, Footloose, La Historia sin Fin, Rambo II, Gremlins 1 y 2, Karate kid 3, Batman, las vi en los dos cines de barrio cercanos a mi casa. Las dos últimas películas que vi fueron Terminator 2, y Alien 3. Luego sólo se proyectaban películas porno, poco a poco los cines de barrio empezaron a desaparecer, y aparecieron los multicines. Prácticamente me tocó vivir la última etapa de la existencia de los cines de barrio, una época que siempre estará en mi corazón y en mi memoria

sábado, 16 de enero de 2010

EL TERREMOTO DE HAITÍ


Como parte de la crueldad de destino y la naturaleza al pais más pobre del continente le cae un latigazo mas a su sufrido existir, una ola de muerte y destruccón, un terremoto devastador. Gente desesperada buscando entre los escombros a sus familiares y amigos, calles regadas de cadaveres, un compatriota entre las victimas.

Haití es el país del continente en donde se reportan más casos de tuberculosis y SIDA. Ojala Naciones Unidas haga llegar una ayuda eficaz, y un plan concreto a mediano plazo para reconstruir el país y lograr una mejor calidad de vida para la gente.

Es destacable la solidaridad mostrada por algunas estrellas de Hollywood como es el caso de Angelina Jolie y Brad Pitt que donaron un millón de dólares a la causa.

Hasta el momento se han reportado cien mil muertos, lo preocupante es que debido a la descomposición de los cadáveres los insectos empezaran a proliferar y como consecuencia las enfermedades infectocontagiosas apareceran matando más gente.

En nuestro país han empezado campañas de solidaridad, recolectando donativos para las victimas, uno de esos lugares es en el parque kennedy en Miraflores.

domingo, 10 de enero de 2010

HANDSFREE


Nunca voy a olvidar la primera vez que supe de este simpático accesorio, fue cuando iba dar un examen de reprobados en la universidad. Estaba en la biblioteca preparando mis acordiones, cuando de pronto se acerco un compañero que era policia que también iba a dar aquel curso.

- ¿Has estudiado, sabes algo?- me preguntó.

- Ni mierda- le respondí.

- ¿Esta aquí todo lo que pregunta ese won?- me preguntó cogiendo mis papelitos.

- Más o menos.

No se como seria en otros sitios pero en aquella época en mi facultad asignaban a un profesor para que tomara el examen de reprobados, eso significaba que no necesariamente te tocaba el profesor con el cual llevaste el curso.

- ¿Has hecho plages, has estudiado?- le pregunte.

- Nada. No tuve tiempo. Pero ya se como hacerla- me respondió mientras sacaba su celular un Motorola Tango.- Mira la voy a hacer con Handsfree.

- ¿Con que..?

- Con esto- me respondió mientras sacaba un audifono de color carne.

- ¡Ja ja ja !. ¿Que es esta mierda?

- Mira esta wada la conectas al celular, y se escucha clarito lo que te dicen. pero los demas no escuchan nada.

- Puta madre. ¿Dónde conseguiste esto?

- En Las Malvinas pe won.

Se puso unos lentes con una cuerda gruesa con la finalidad de cubrir el auricular. En el salón luego de una larga espera hizo su aparición el profesor encargado de tomar el examen, un tipo blanco, alto, usaba lentes, sin pelo, carente de una mìnima pizca de humildad. Luego de escuchar sus molestos monólogos dictó las preguntas, fueron solo tres, felizmente que las respuestas las tenía en los papelitos que prepare. Mire a mi compañero el policia, estaba escribiendo como loco, en uno de los salones del quinto piso dos de sus mejores amigos cuaderno en mano le dictaban las respuestas, uno de ellos falleció trágicamente en un confuso incidente en el verano del 2006, y el otro tiene un buen puesto en una institución del Estado.

Cuando fui a ver los resultados del examen aprobé a las justas, y mi compañero el policia aprobó sobrado, de lejos. Nunca me atreví a usar el Handsfree para acciones antiacadémicas. Continué confiando en los métodos tradicionales.